• PLAN DE ACCION PARA EL PROXIMO AÑO

    Se ha reseñado ya la labor realizada durante el período del que se ocupa este informe y que se suma a la más extensa que fuera reseñada en el anterior, en procura de profundizar las pesquisas acerca de cuanto fuera requerido a la U.E.I. por los distintos actores del proceso, a los que fue oportunamente comunicado el resultado de cada una de esas gestiones a partir de las cuales se llevara adelante el plan inicial de acción ya señalado.

    También se reseño cómo el despliegue del presente año –sin perjuicio de atender otras numerosas cuestiones- priorizó tanto la compulsa de los archivos de la Administración, como el estudio de aquel informe de inteligencia que se presentó como "el esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores", para la elaboración de las políticas de profundización que correspondían disponerse en el ámbito del Poder Ejecutivo.

    Al respecto, corresponde agregar que ya se ha remitido a la consideración del juez instructor el resultado del análisis que llevaran adelante distintos especialistas de la U.E.I. y allí se pusieron a consideración diversas líneas de pesquisa a profundizar en cuanto sigue (sin perjuicio de que esa primer información deberá ser completada en el próximo período y una vez que de conformidad con las disposiciones del ya transcripto decreto nº 787/03 se permita por fin la debida e íntegra compulsa del informe del caso al que hasta ahora se tuvo un acceso sólo parcial).

    Más allá de ello, corresponderá seguir avanzando en otras cuestiones que de antemano puede advertirse que se vinculan con lo ya reseñado, como ser:

    • la obtención de mayor información migratoria;
    • el procesamiento de las comunicaciones de Cancillería;
    • el agilización de los requerimientos pendientes de respuesta a autoridades extranjeras;
    • el afianzamiento de los canales de asistencia externa, para una mayor colaboración concreta y directa, como se señalara;
    • la moción de nuevas peticiones judiciales de información a las autoridades de terceros estados;
    • la continuación de la asistencia al juicio que se lleva adelante con relación a quienes se ha endilgado participación en el atentado, para el relevamiento y análisis de cuanto allí se pueda referir de interés para la profundización de la pesquisa aún pendiente;
    • el relevamiento de lo actuado hasta el momento en la instrucción principal;
    • la periódica compulsa de otras actuaciones vinculadas;
    • la profundización de investigaciones en la Secretaría de Inteligencia;
    • los aportes pendientes de las comisiones legislativas;
    • la permanente difusión de la necesidad de seguir recibiendo información de la comunidad sobre el caso; y
    • el mejoramiento de las condiciones institucionales dentro de la Administración en procura de que ello suceda, en cumplimiento de las promesas tanto pecuniarias como de resguardo personal que se han ofrecido. Entre otras.

    Por ultimo, además de ello y de cuanto se reseñará en el siguiente apartado, el plan de acción de esta Secretaría para el curso del próximo año, se completa con la coordinación de las gestiones de búsqueda, compulsa y análisis de la documentación e información de interés para la profundización de la pesquisa sobre Jalil Pashai y su vinculación con funcionarios de fabricaciones militares; en virtud de la derivación de tareas que al respecto hiciera el juez instructor.